lunes, 18 de julio de 2011

Algunos datos sobre las personas con diversidad funcional

Panorama general

  • Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una diversidad funcional. Constituyen la mayor minoría del mundo. Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, en promedio alrededor de 8 años o el 11.5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades.
  • El 80 % de las personas con diversidad funcional vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de diversidades funcionales son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales. El promedio es de 19%, en comparación con 11% entre los que tienen más educación.
  • En la mayoría de los países de la OCDE, se informa de que las mujeres tienen una incidencia más alta de diversidad funcional que los hombres.
  • El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.
  • Se reconoce que las mujeres con diversidad funcional experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
  • Las mujeres y las niñas con diversidad funcional son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con diversidad funcional eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con diversidad funcional intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con diversidad funcional habían sido esterilizadas por la fuerza.
  • Según el UNICEF, el 30% de los jóvenes de la calle tienen diversidad funcional.
  • La mortalidad correspondiente a los niños con diversidad funcional puede alcanzar hasta un 80% en los países en los que la mortalidad de menores de cinco años en su totalidad ha disminuido por debajo del 20%, dice el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, añadiendo que en algunos casos parecería que se está eliminando a esos niños.
  • Los estudios comparativos sobre la legislación en materia de diversidad funcional indican que sólo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.
  • En el Reino Unido, el 75% de las empresas del FTSE 100 Index que figuran en la Bolsa de Comercio de Londres no llegan al nivel básico de accesibilidad de la web, perdiendo en esa forma más de 147 millones de dólares de ingresos.


Educación

  • Según la UNESCO, el 90% de los niños con diversidad funcional no asiste a la escuela.
  • La tasa mundial de alfabetización de adultos con diversidad funcional llega solamente al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con diversidad funcional, según un estudio del PNUD de 1998.
  • En los países de la OCDE, los estudiantes con diversidad funcional siguen estando subrepresentados en la enseñanza superior, pese a que su número va en aumento, según la OCDE.


Empleo

  • Según se estima, unos 386 millones de las personas en edad de trabajar son diversidad funcional, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo alcanza hasta un 80% en algunos países. A menudo los empleadores suponen que las personas con diversidad funcional no pueden trabajar.
  • Aunque las personas con diversidad funcional constituyen un 5 o 6% significativo de la población de la India, sus necesidades de empleo siguen sin atenderse, dice un estudio del Centro Nacional de Promoción del Empleo para las Personas Discapacitadas, pese a la Ley relativa a las “Personas con diversidad funcional”, que les reserva el 3% de los empleos gubernamentales. De cerca de 70 millones de personas con diversidad funcional en la India, sólo alrededor de 100.000 han logrado obtener empleo en la industria.
  • En una encuesta realizada en los Estados Unidos en 2004 se descubrió que sólo el 35% de las personas con diversidad funcional en edad de trabajar están realmente trabajando, en comparación con el 78% de las que no sufren diversidad funcional. Dos tercios de los desempleados con diversidad funcional que respondieron dijeron que les gustaría trabajar pero que no podían encontrar empleo.
  • En un estudio de 2003 realizado por la Universidad de Rutgers se encontró que las personas con diversidad funcional física y mental están enormemente subrepresentadas en el lugar de trabajo en los Estados Unidos. La tercera parte de los empleadores encuestados dijo que las personas con diversidad funcional no podían cumplir eficazmente las tareas requeridas. La segunda razón más común para no contratar a los discapacitados era el temor al costo de las comodidades necesarias.
  • Una encuesta de empleadores realizada en los Estados Unidos en 2003 indicó que el costo de las instalaciones necesarias era solamente de $500 o menos; el 73% de los empleadores informó de que sus empleados no requerían comodidades especiales.
  • Las empresas informaron de que los empleados con diversidad funcional tenían mejores tasas de retención en el empleo, reduciendo el alto costo de cambio de personal, según un estudio realizado en los Estados Unidos en 2002. Otras encuestas estadounidenses revelaron que después de un año de empleo, la tasa de retención de personas con diversidad funcional es del 85%.
  • Miles de personas con discapacidad han tenido éxito como dueños de pequeñas empresas, según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El censo nacional de 1990 reveló que las personas con diversidad funcional tienen una tasa más alta de empleo por cuenta propia y de experiencia en pequeñas empresas (12.2%) que las personas sin diversidad funcional(7.8%).


Violencia

  • Por cada niño que muere en zonas de guerra, tres resultan heridos y permanentemente con diversidad funcional. Según la OMS, en algunos países, hasta una cuarta parte de las discapacidades son resultado de heridas y violencia.
  • Las personas con diversidad funcional tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la violación, según un estudio británico de 2004, y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, protección jurídica o cuidados preventivos.
  • Las investigaciones indican que la violencia contra los niños con diversidad funcional ocurre a tasas anuales por lo menos 1.7 veces mayores que en el caso de sus padres sin diversidad funcional.


Fuente: http://www.derechoshumanosya.org/documentacion?page=1

domingo, 10 de julio de 2011

Perder el miedo

No, no estamos acostumbrados. Nos cuesta. Sabemos que, en este país, denunciar es lento. Y hasta puede ser caro. Pero no es así. Lento, sí (es uno de los graves problemas de esta, muchas veces, injusta sociedad). Además de una posible defensa gratuita existen entidades, asociaciones y organismos que nos facilitan esa defensa. La Asociación SOLCOM es una de ellas.
Si queremos que NO NOS PISEN NUESTROS DERECHOS, tenemos que denunciar. Denunciar no quiere decir necesariamente ir a los tribunales. Aunque también. Denunciar quiere decir quejarse. Quiere decir hacer pública la queja. Que aparezcan en los medios de comunicación. Que la sociedad conozca qué derechos se están violando. Que los políticos Y administraciones responsables de esa violación queden en evidencia.
Que las personas sepan y conozcan sus derechos y decidan defenderlos. Pierde el miedo.
Si tienes la razón (que la tienes cuando te niegan un DERECHO) debes actuar. DENUNCIA.
Tus armas son las propias leyes. Los Derechos Humanos. La razón. La justicia. La defensa de la propia dignidad y la de toda la sociedad detrás de la tuya.
Con la razón en el puño no hay muro que se resista a caer. Las mentiras se derrumban como naipes. La fuerza del poder se derrite como mantequilla.
Aquella persona con diversidad funcional que no reciba los servicios de Asistencia Personal u otros que necesita. Que su miserable pensión no le alcance para tener una vida digna. Que no pueda salir de casa por culpa de barreras arquitectónicas. Que su vivienda no tenga unos mínimos de habitabilidad y accesibilidad. Que no pueda formarse en el centro educativo porque no es accesible o porque no se le ponen los medios adecuados que requiere. Aquel o aquella que sienta que no tiene las mismas oportunidades que el resto de la población; que DENUNCIE.

Defiende tu DIGNIDAD. Pierde el MIEDO.

Martí Ballada

martes, 5 de julio de 2011

La pasividad es otra forma de violación

Hace unos días murió un gran amigo. Lluís Alba tenía 54 años y una gran "carrera" a sus espaldas. Ya de muy joven la diabetes comenzó a hacer mella en él. Sus riñones, las sesiones de diálisis hasta el transplante, la pérdida de una pierna,… la ceguera. El deterioro de su corazón… hasta que dejó de funcionar en un plácido sueño de la noche del viernes.
Lluís era una persona maravillosa. Siempre con una sonrisa en los labios. Siempre con una sonrisa en sus palabras y en sus textos. Hombre vital. Optimista convencido y de una dignidad personal sin cura. Lluís era un buen amigo. Un gran amigo. Una persona que me acompañó en estos últimos 8 años y cuya compañía quiero sentir y recordar hasta el final de mis días.
Lluís estaba especialmente contento estos últimos días. Había tramitado la solicitud del servicio de AP (Asistente Personal) para que le ayudara en su vida y desplazamientos diarios. Una persona que pudiera hacer en su vivienda lo que él no podía hacer. Una persona de la que poderse coger de su brazo para acompañarle al médico, a comprar y todas esas cosas que los mortales debemos hacer. Una persona como la que él tenía que contratar y pagarle de su bolsillo hasta entonces. Un bolsillo pequeño teniendo en cuenta la pensión que cobraba.
Y le dieron esa ayuda. Por fin se la concedieron. Estaba contento. Años y años que había solicitado ayuda sin éxito. Ni la Organización de Ciegos ni las distintas administraciones le daban ninguna ayuda. Pero finalmente lo logró.
Pero a Lluís esa ayuda, ese DERECHO, le duró un mes. Después de tantos años esa ayuda le duró 30 días.
Nadie es culpable de la frágil salud de Lluís pero sí de negarle su derecho a una vida autónoma y participativa en la sociedad. A la igualdad de oportunidades. La sociedad es más que una palabra. La sociedad la formamos personas. De una a una. La señora del tercero. La farmacéutica de la esquina. El abuelo de la plaza. Todos la formamos y todos tenemos unos derechos. Lluís los tenía, pero le fueron secuestrados muchos años.
Así pues, en su memoria quiero manifestar aquí que la pasividad de las Administraciones y su inoperancia es una flagrante VIOLACIÓN de los Derechos Humanos (Convención de los DDHH de la ONU 2006) de la personas con Diversidad Funcional (discapacidad). Ahí está esa lista interminable de personas que esperan esa ayuda que, por derecho, les corresponde. Se comprende que cuanto más tarde se den esas ayudas, más económicas les resultan a las Administraciones. Es un atentado a la vida y a la dignidad de las personas.

Martí Ballada