A pesar de que tenemos una merecida fama en España en diseño y creatividad (ganada por mérito) es también cierto que hay bastante desconocimiento por parte de muchos profesionales en materias de Accesibilidad, Usabilidad y Diseño para Todos.
Es sorprendente la gran cantidad de aberraciones en diseño que se puede ver en cualquier punto geográfico. No es falta de profesionalidad o carencia de creatividad, sencillamente es la ausencia de sensibilidad hacia colectivos a los que olvida y margina de forma probablemente inconsciente.
También se ve, sin duda, buen diseño. Buenos productos que, sin embargo, podrían ser excelentes.
Diseño para Todos
El principio es muy simple: los productos se diseñan y elaboran pensando en los consumidores y los consumidores son personas; las personas son diversas y diversas son sus capacidades.
El marco metodológico general está inspirado en el Diseño para Todos (DpT), filosofía que propugna el diseño de productos, servicios y entornos de tal forma que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, sin que para ello sea necesaria la adaptación o el diseño especializado.
Metodologías de diseño centrado en el usuario: Metodología de diseño centrado en el usuario que proporciona a los proyectistas herramientas que aseguran la consideración de los factores de usuario, y consistente con los modelos que se prevé realizar sobre usuario, interacción y dominio de funcionamiento.
Los servicios deben ser accesibles para todos los usuarios, sea cual sea su capacidad. A la hora de diseñar estos servicios deben aplicarse criterios de Diseño para Todos, de forma que se tengan en cuenta los factores humanos, las posibles carencias físicas (falta de capacidades o pérdida de capacidades), cognitivas o sensoriales de los usuarios.
La adecuación de los productos y servicios a las necesidades, preferencias y capacidades de sus potenciales usuarios, va a influir necesariamente en su potencial éxito comercial entre la población en general, y va a condicionar su uso por parte de las personas con algún tipo de limitación funcional. Las personas con diversidad funcional podrían beneficiarse enormemente de estas consideraciones ya que representan un importante apoyo para su autonomía personal, y por tanto, para potenciar su integración como ciudadanos de pleno derecho.
Los factores humanos constituyen el conocimiento científico acerca de las capacidades y limitaciones humanas, con el objetivo de hacer los productos y servicios más eficientes, seguros y fáciles de utilizar. Los factores humanos son todos los aspectos del usuario (desde los psicofísicos, como capacidades o discapacidades, pasando por los cognitivos e incluyendo finalmente otros aspectos más emocionales, como son los gustos o preferencias), que influyen de una manera u otra en el buen uso o consumo que un bien que va dirigido finalmente a personas.
Accesibilidad
La Real Academia Española define la cualidad de accesible como “que tiene acceso de fácil acceso o trato, de fácil comprensión, inteligible”.
Cuando se habla de accesibilidad se debe tener en cuenta que su función se basa en conseguir las mayores cotas de autonomía posible, evitándose la intervención de una tercera persona para el acceso o uso de un determinado espacio, producto o servicio.
Usabilidad
Si la accesibilidad tiene como característica el permitir el libre acceso a un determinado espacio, producto o servicio, la usabilidad habla de la forma como utilizamos ese producto y cómo nos intercomunicamos con él. En muchos casos esa característica determina el grado de aceptación y satisfacción del producto o su rechazo. Por lo tanto la usabilidad determina en gran medida el éxito o el fracaso.
Se refiere a la capacidad de un usuario de hacer uso apropiado de un servicio.
Tendencia
Desde Europa se está fomentando esta filosofía del DpT ya que entiende que es la mejor forma de garantizar la Igualdad de Oportunidades para todos los ciudadanos.
La manera más efectiva para lograr una Accesibilidad Universal y la garantía de no exclusión de una parte de la sociedad que tiene exactamente los mismos derechos.
Martí Ballada
Un tapón en forma circular y sin estrías dificulta mucho su fácil apertura.
Un tapón en forma no circular facilita la apertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario