viernes, 20 de abril de 2012

"Al fondo a la derecha"

Pasear por nuestros pueblos o ciudades puede ser una auténtica odisea. No, no quiero decir que a veces parezca imposible superar las barrearas arquitectónicas que nos encontramos en las calles (que también), si no más bien es un problema de carácter miccional.
Me explico; cuando nuestra vejiga se llena, tanto hombres como mujeres tenemos la necesidad imperiosa de vaciarla. Esto se suele hacer en espacios privados ya que nuestras autoridades no han resuelto este problema creando unos servicios adecuados en nuestras plazas y calles.
La solución, pues, pasa por visitar (entre otros) la multitud de bares o restaurantes que hay repartidos. Hasta ahí, no descubro nada que no se sepa. Parece pues que aquellos que necesiten "mear" lo pueden hacer. Pero no es así.
Por no hablar de porcentajes (puesto que no dispongo de datos exactos), sí que diré que la mayoría de bares y restaurantes no disponen de baños adecuados para todo el mundo. No hablo de la falta de higiene, limpieza y carencia de materiales (jabón, papel, etc.), que también, hablo de puertas lo suficientemente anchas para que un usuario en silla de ruedas pueda acceder.
Hablo de un habitáculo lo suficientemente amplio para poder girar con la silla para hacer la transferencia al wc. Hablo de la instalación de aquellos malditos interruptores de luz que apagan la luz justo cuando has logrado hacer la transferencia a la taza. Hablo de aquellos "cierres" de la puerta imposibles de accionar. Hablo de aquellos grifos imposibles de pulsar sin tener que realizar un esfuerzo de campeón. Pero no, eso no es lo que quería denunciar.
Para resolver estos problemas que cito hace falta preocuparse un poco a la hora de diseñarlo y eso parece que es demasiado esfuerzo para muchos. Y aquellos que deberían comprobar que las instalaciones cumplen con las Normativas (es decir los inspectores públicos), brillan por su ausencia.
 No, lo que quiero denunciar es que cuando esos bares o restaurantes disponen de esos lavabos adaptados (muy pocos), lo utilizan para "otros usos" en su gran mayoría. La foto es la mejor ilustración de lo que hablo.
Martí Ballada
Fotografía Miquel Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario