jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuáles son las tareas de un/a Asistente/a Personal?

¿Qué es la vida independiente para una Persona con Diversidad Funcional? (DF)
Es una filosofía de vida en la que la persona con diversidad funcional tiene el control de su vida y desarrolla su capacidad de gestionar y organizar todas sus actividades, mediante un servicio de asistencia personal.


¿Quien es el Asistente Personal (AP)?
El AP es una figura que trabaja para una persona con DF, y realiza las tareas que esta persona considera que necesita, con el fin de que pueda realizar su proyecto de vida de forma más autónoma.

¿Relación entre la persona con DF y el AP?
Entre estas dos personas hay una relación laboral. El AP no es ni el cuidador ni el amigo de la persona con DF. El AP hace todas las acciones que la persona con DF, no puede hacer a causa de su DF, física, psíquica o sensorial.
El Asistente Personal tiene sus derechos establecidos y regulados con antelación, a fin de evitar malos entendidos. Las decisiones recaen en la persona con DF, por tanto, el AP entiende que trabaja para su "jefe o jefa".

¿Cual es el perfil del AP?
El AP debe ser principalmente una persona flexible, cumplidora, comprometida, empática, discreta y respetuosa.

Un AP, deberá reunir cualidades como:
Tener sensibilidad en las realidades sociales.
Respetar la intimidad y privacidad.
Responsabilidad en su profesión y puntualidad.
Serenidad y humildad.
Preservar la independencia y promover la autonomía de la persona con DF.

¿Qué formación debe tener el AP?
La persona con DF, enseñará al AP los principios de la filosofía de vida independiente y los conocimientos de la atención que la personas con DF precisa.

¿Cuáles son las tareas del AP?
El servicio de asistencia personal cubre todos los ámbitos de la vida de la persona con DF.
El AP realiza las tareas que acuerda con la persona con DF.

Ejemplos de tareas del AP:
Colaboración en la higiene personal.
Preparación de comidas.
Realización de tareas del hogar.
Conducción del vehículo de la persona con DF.
Atención de personas que están a cargo de la persona con DF: hijos, sobrinos, padres, etc.
Acompañamiento al trabajo, médico, ocio etc.

El servicio que presta el AP para una persona con DF se traduce en algo tan sencillo como poder tener el control de su propia vida, como poder tomar decisiones, poder vivir en su domicilio, poder interactuar con su entorno social, estudiar, trabajar, tener acceso al ocio etc.

El AP se ha revelado como la mejor alternativa para la integración y el desarrollo de la persona en su entorno y es la única que permite decidir a la persona con DF quién, cómo y cuándo le asiste.

Bajo este punto de vista, una persona con DF no tiene por qué ser encerrada en una residencia, sino que debe participar en igualdad de condiciones a lo largo de su vida.
Así, de joven debe estudiar, trabajar, formar una familia, retirarse y en todo ese proceso participar como cualquier individuo sin DF.

La filosofía de vida independiente dota a las personas con DF de las herramientas necesarias para poder llevar una vida independiente, es decir, ser un ciudadano o ciudadana con los mismos derechos y deberes que el resto.
Es el poder tomar decisiones aunque éstas sean equivocadas y así poder desarrollar una vida junto con tu entorno social respetando así las recomendaciones que se extraen de la convención de los Derechos Humanos para las Personas con DF (2006) y otras leyes vigentes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario