sábado, 19 de mayo de 2012

Si me quitas la plaza, quédate con mi discapacidad

Las últimas medidas tomadas por nuestros gobernantes son el reflejo de una ideología que está destapándose sin ningún tipo de rubor. No es un recorte económico es una segada ideológica: si me quitas la plaza, quédate con mi discapacidad.
En las últimas décadas, gracias a la lucha de personas y colectivos comprometidos con un sinfín de causas justas (derechos civiles, libertad de las mujeres, derechos de homosexuales y transexuales, personas con diversidad funcional, e incluso gente joven y mayores, por citar algunas), hemos ido consiguiendo que, lo que antes era visto como un impedimento o una limitación para vivir en las mismas condiciones que el resto de la humanidad, poco a poco se vaya convirtiendo en algo "normal", en una sociedad que tiene más bien poco de normal y se acerca, a pasos agigantados, a lo que alguno ya denominan "sociedad post-normal".
Lo que ha sucedido es que se han ido consagrando grandes conquistas sociales en forma de derechos que no hacen más feliz a las personas que antes vivían en una clara oscuridad, sino que hacen una sociedad más justa y equilibrada.
Pues bien, ahora todo esto empieza a tambalearse. Esos derechos ganados a pulso están siendo recortados no por motivos económicos sino por razones ideológicas.
Por supuesto, la situación económica no es muy bollante, pero no estamos lejos de otros momentos históricos, cuando las expectativas de cambio social (como en la transición postfranquista) daban paso a movimientos progresistas que querían dilapidar el pasado oscuro.
Ahora las cosas son radicalmente distintas. Hay que recortar los privilegios que algunos disfrutan. Esta es la consigna. Y no nos creamos que esos privilegios se refieren a la desmesurada opulencia de unos pocos. Es algo más sencillo. Se trata de recortar las parcas prestaciones sociales que los poderes públicos habían empezado a crear hace unos pocos años.
Ese es el trasfondo ideológico del asunto. Se trata de convertir en "privilegio" lo que hemos reivindicado durante años por "derecho". Y esta ola retrógrada se está instalando en todas las capas sociales.
Para mucha gente empieza a calar la idea de que algunas prestaciones son un privilegio que no nos podemos permitir, tanto la del asistente personal para personas con gran dependencia, como la de plaza de aparcamiento para personas con limitaciones de movilidad.
Y menos aún en momento de crisis, una crisis que no ofrece distinciones, salvo con los banqueros y sus amistades.
"Si me quitas el derecho, quédate con mi discapacidad" 

lunes, 14 de mayo de 2012

Los piratas de nuestra era


No actúan sólo en el mar. Ahora lo hacer en tierra, mar y aire. En cualquier superficie que les permita  robar la mayor cantidad de dinero con el menor esfuerzo posible.
Ahora no llevan un ojo tapado. Eso les delataría. Son personas "normales". De altura similar. De aspecto similar. De apariencia similar a cualquier ciudadano. Que cuando hablan en público hasta les votarías… pero son de una raza especial. Una raza que en los últimos tiempos se extiende por más sectores, por más ciudades y países. Son los piratas de nuestro siglo.
Personas que no dudan en robar el dinero de las personas ancianas que confían en ellos (o sus cargos) y les depositan en su entidad los ahorros de toda la vida. Piratas que ocultan las verdades o mienten directamente si ello les supone beneficio. Que esconden la letra pequeña o la disimulan. Que cambian los conceptos (de llamarse "paquete de inversión de alto riesgo" a denominarlo "Planes de Gran Interés de Futuros") para atraer a aquellos ciudadanos (podríamos estar todos en este paquete) que no saben, que no conocen pero que confían en las personas y en aquella institución financiera que, tradicionalmente fue una entidad dirigida por especuladores profesionales pero que hoy ya son directamente piratas aunque en la fachada de su entidad no ondee la bandera con la calavera y los huesos cruzados.
Y no se limitan a engañar a las personas mayores. Lo hacen con todo el mundo y en todas las ocasiones. Piratas que, junto a otros secuaces que dirigen partidos políticos crean burbujas inmobiliarias que, cuando explotan, ellos saben rentabilizar ya que si hay beneficios durante esa inflación, es para ellos y si hay pérdidas reclaman su saneamiento a los ciudadanos y depositarios de sus ingresos, es decir, sus clientes. 
Y no pasa nada. Los políticos les permiten ese juego y aquí no pasa nada.
Es ésta también una violación de los Derechos Humanos. Entre otras razones porque es entonces cuando quienes gobiernan justifican los recortes en las inversiones sanitarias. En la educación. En la asistencia social, además, endurecen las penas si expresas pacíficamente tu queja y eso es también una pérdida de derechos. De los Derechos Humanos.
Martí Ballada

viernes, 4 de mayo de 2012

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".  Albert Einstein


No quisiera hablar específicamente de la situación de crisis. Es un tema lo suficientemente importante y profundo como para dedicarle un espacio exclusivo y eso espero hacerlo pronto, en un futuro inmediato. Pero no se esperance el personal. Ni mi planteamiento servirá para entender su dimensión real ni, tampoco que el personal no se deprima, aportaré ninguna solución al mismo. A lo sumo, mi modesto punto de vista.

Pero sí que está claro que estamos, en Europa especialmente, en una crisis seria.
Pero no es sólo económica. Es más, me atrevería a sentenciar que no es una crisis monetaria. Es una crisis del sistema, sí pero también es una crisis de valores. Es una crisis generada por la codicia. La avaricia. La ausencia de ética en cualquiera de las áreas del conocimiento y de la práctica económica y empresarial y, muy especialmente, en el área financiera.
Perdón, me olvidaba de culpabilizar muy concretamente a la clase política de "izquierdas" y de "derechas".

Sí, son todos ellos quienes nos han colocado en esta situación y los ciudadanos de a pie, poco tenemos que ver en todo esto. A lo sumo, en no hacer acciones para parar ese desfreno y en seguir insuflando aire para que el fuego no pierda fuerza. Pero la llama no la encendimos nosotros. Tampoco pusimos los grandes troncos de madera ni le echamos petróleo para lograr grandes llamaradas que luego pierden irremediablemente su falsa energía.

Pero atendiéndome al título de este escrito, lo que quiero hoy trasmitir es esa idea que hay detrás de esa aseveración de una mente tan privilegiada como la de Einstein.

Tenemos grandes conocimientos. Nuestra sociedad es avanzada y está formada por hombres y mujeres cultas, preparadas y creativas. Capaces de generar nuevas ideas que, sin grandes inversiones (e incluso a costo cero) nos ayuden a salir de esta situación.

Existen muchos activos desaprovechados. Personas, profesionales que pueden dedicar parte de su tiempo a proyectos sociales. Personas jubiladas pero en plenas facultades mentales que pueden orientar, formar o colaborar con jóvenes emprendedores.
Voluntarios solidarios que pueden colaborar en resolver situaciones de carencias graves en temas de falta o distribución de alimentos, asistencia personal a personas dependientes, asesoría en la defensa de los derechos humanos, búsqueda de espacios y acondicionamiento de los mismos para ser habitados, ayuda en la formación de oficios para que esas personas puedan obtener los conocimientos suficientes para desarrollarse como profesionales de distintos oficios… y un largo etcétera.
Hay que emprender socialmente. El bienestar, el desarrollo y la autonomía personal es lo más importante. Que puedan ganarse la vida y disfrutar de su trabajo aportando su esfuerzo a la sociedad. Sentirse útiles y dignos.

Todo esto se puede hacer. Se tendrá que hacer mientras nuestras distintas administraciones se aclaran. Mientras tengamos los políticos que tenemos. Mientras mentes poco formadas, o directamente deformadas, estén ahí arriba jugando a improvisar nuevas medidas que nos llevan, lenta, pero inexorablemente, al infierno.

Una sociedad avanzada y culta es una sociedad creativa.

Martí Ballada

viernes, 27 de abril de 2012

Lo que no se ve

Si fuera sabio y supiera transmitir mi sabiduría (que son dos cosas muy distintas) comenzaría a escribir con una idea muy precisa sobre lo que quiero decir. Como no lo soy, sinceramente me cuesta, no sólo definir el concepto que quiero expresar, sino también, encontrar las palabras para hacerlo.

Me gustaría hablar, por ejemplo, sobre "lo que no se ve" pero que es la esencia del ser humano. Lo más importante. Aquello que está oculto a la vista pero no al corazón. Lo que nos hace más sensibles. Mejores amigos. Más personas.
Me refiero a los VALORES.

Ya no se habla de ellos. Forma parte de una manera de pensar y actuar "pasada". Hoy todo lo que no sea tangible, rentable y rápido, no nos sirve. Vamos tan deprisa que no podemos detenernos a oler, ver o coger aquellas flores que pintan nuestros campos y bosques en primavera. Lo vemos desde la autopista cuando circulamos a 120 km/h pero pasamos de largo sin detenernos.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) escribió una obra universal: El Principito.
Es el viaje interior de un niño que quiere encontrar respuestas a la vida y su significado. A entender a las personas y saber y conocer su verdadera esencia. Aquello que, siendo distintas, las hace únicas. Aquello que  une a las personas y que le ayuden a encontrar la auténtica belleza que no se manifiesta a simple vista, sino que se haya en su interior.

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”
Nunca dejemos de ser niños y mirar como ellos aunque ya hayamos superado la edad.

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada". Si más personas miraran así, el mundo sería más fácil, abierto y accesible para todos.

"No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen" también escribió. Otra muestra de su sabiduría.

Antoine de Saint-Exupery nos enseña a dar el valor a las personas por sí mismas, y con independencia de su raza, edad, su capacidad o su discapacidad.
Valores universales a los que quiero sumarme.

En la fotografía de la fuente se demuestra que el ojo humano no percibe todo lo que está sucediendo… miles de gotas quedan suspendidas y ocultas a nuestra mirada.


Martí Ballada

viernes, 20 de abril de 2012

"Al fondo a la derecha"

Pasear por nuestros pueblos o ciudades puede ser una auténtica odisea. No, no quiero decir que a veces parezca imposible superar las barrearas arquitectónicas que nos encontramos en las calles (que también), si no más bien es un problema de carácter miccional.
Me explico; cuando nuestra vejiga se llena, tanto hombres como mujeres tenemos la necesidad imperiosa de vaciarla. Esto se suele hacer en espacios privados ya que nuestras autoridades no han resuelto este problema creando unos servicios adecuados en nuestras plazas y calles.
La solución, pues, pasa por visitar (entre otros) la multitud de bares o restaurantes que hay repartidos. Hasta ahí, no descubro nada que no se sepa. Parece pues que aquellos que necesiten "mear" lo pueden hacer. Pero no es así.
Por no hablar de porcentajes (puesto que no dispongo de datos exactos), sí que diré que la mayoría de bares y restaurantes no disponen de baños adecuados para todo el mundo. No hablo de la falta de higiene, limpieza y carencia de materiales (jabón, papel, etc.), que también, hablo de puertas lo suficientemente anchas para que un usuario en silla de ruedas pueda acceder.
Hablo de un habitáculo lo suficientemente amplio para poder girar con la silla para hacer la transferencia al wc. Hablo de la instalación de aquellos malditos interruptores de luz que apagan la luz justo cuando has logrado hacer la transferencia a la taza. Hablo de aquellos "cierres" de la puerta imposibles de accionar. Hablo de aquellos grifos imposibles de pulsar sin tener que realizar un esfuerzo de campeón. Pero no, eso no es lo que quería denunciar.
Para resolver estos problemas que cito hace falta preocuparse un poco a la hora de diseñarlo y eso parece que es demasiado esfuerzo para muchos. Y aquellos que deberían comprobar que las instalaciones cumplen con las Normativas (es decir los inspectores públicos), brillan por su ausencia.
 No, lo que quiero denunciar es que cuando esos bares o restaurantes disponen de esos lavabos adaptados (muy pocos), lo utilizan para "otros usos" en su gran mayoría. La foto es la mejor ilustración de lo que hablo.
Martí Ballada
Fotografía Miquel Figueras

jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuáles son las tareas de un/a Asistente/a Personal?

¿Qué es la vida independiente para una Persona con Diversidad Funcional? (DF)
Es una filosofía de vida en la que la persona con diversidad funcional tiene el control de su vida y desarrolla su capacidad de gestionar y organizar todas sus actividades, mediante un servicio de asistencia personal.


¿Quien es el Asistente Personal (AP)?
El AP es una figura que trabaja para una persona con DF, y realiza las tareas que esta persona considera que necesita, con el fin de que pueda realizar su proyecto de vida de forma más autónoma.

¿Relación entre la persona con DF y el AP?
Entre estas dos personas hay una relación laboral. El AP no es ni el cuidador ni el amigo de la persona con DF. El AP hace todas las acciones que la persona con DF, no puede hacer a causa de su DF, física, psíquica o sensorial.
El Asistente Personal tiene sus derechos establecidos y regulados con antelación, a fin de evitar malos entendidos. Las decisiones recaen en la persona con DF, por tanto, el AP entiende que trabaja para su "jefe o jefa".

¿Cual es el perfil del AP?
El AP debe ser principalmente una persona flexible, cumplidora, comprometida, empática, discreta y respetuosa.

Un AP, deberá reunir cualidades como:
Tener sensibilidad en las realidades sociales.
Respetar la intimidad y privacidad.
Responsabilidad en su profesión y puntualidad.
Serenidad y humildad.
Preservar la independencia y promover la autonomía de la persona con DF.

¿Qué formación debe tener el AP?
La persona con DF, enseñará al AP los principios de la filosofía de vida independiente y los conocimientos de la atención que la personas con DF precisa.

¿Cuáles son las tareas del AP?
El servicio de asistencia personal cubre todos los ámbitos de la vida de la persona con DF.
El AP realiza las tareas que acuerda con la persona con DF.

Ejemplos de tareas del AP:
Colaboración en la higiene personal.
Preparación de comidas.
Realización de tareas del hogar.
Conducción del vehículo de la persona con DF.
Atención de personas que están a cargo de la persona con DF: hijos, sobrinos, padres, etc.
Acompañamiento al trabajo, médico, ocio etc.

El servicio que presta el AP para una persona con DF se traduce en algo tan sencillo como poder tener el control de su propia vida, como poder tomar decisiones, poder vivir en su domicilio, poder interactuar con su entorno social, estudiar, trabajar, tener acceso al ocio etc.

El AP se ha revelado como la mejor alternativa para la integración y el desarrollo de la persona en su entorno y es la única que permite decidir a la persona con DF quién, cómo y cuándo le asiste.

Bajo este punto de vista, una persona con DF no tiene por qué ser encerrada en una residencia, sino que debe participar en igualdad de condiciones a lo largo de su vida.
Así, de joven debe estudiar, trabajar, formar una familia, retirarse y en todo ese proceso participar como cualquier individuo sin DF.

La filosofía de vida independiente dota a las personas con DF de las herramientas necesarias para poder llevar una vida independiente, es decir, ser un ciudadano o ciudadana con los mismos derechos y deberes que el resto.
Es el poder tomar decisiones aunque éstas sean equivocadas y así poder desarrollar una vida junto con tu entorno social respetando así las recomendaciones que se extraen de la convención de los Derechos Humanos para las Personas con DF (2006) y otras leyes vigentes en nuestro país.

jueves, 5 de abril de 2012

Estamos implicados con la diversidad funcional








La asociación solidaria publicitarios implicados inicia este mes de abril una campaña publicitaria con el objetivo de concienciar, sensibilizar, apoyar y provocar la reflexión sobre algo que tal vez no queremos ver. Esta vez los mensajes no servirán para vender tecnología, coches, bebidas o gafas. Servirán para que entendamos que la diversidad funcional no es un motivo de discriminación. Es el compromiso de 25 publicitarios y 165 colaboradores: estudiantes de publicidad, periodistas, profesores, profesionales de la publicidad, educadores y asesores jurídicos. Todos/as voluntarios/as. Será un camino largo, pero lleno de alicientes. Contamos con tu apoyo para viralizar y hacer crecer el mensaje. Publicaremos los anuncios en este blog, en las redes sociales y en la prensa de información general. No queremos que nadie pise los derechos de nadie.


www.implicados.org

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Quiénes somos y qué queremos?

Un ejemplo que confirma que las Residencias son una mala alternativa y que no cumple con los Derechos Humanos:


¿Quiénes somos y qué queremos?

Por sus obras les conoceréis
Somos un grupo de diversos funcionales que estamos internados en una llar-residencia para minusválidos físicos, que es una residencia concertada. Pensamos que no es previsiblemente la peor de ellas, aunque creemos que tampoco es seguramente la mejor, ni mucho menos. Para acercarse a un patrón más humano –y más democrático— hay muchas cosas de arreglar, muchas maneras de actuar que han de ser totalmente erradicadas, y hay que considerar el paternalismo como una ideología a combatir (en vez de instaurarlo en la línea del centro).
Queremos un tipo de residencia más humano, más comunitario, más libre y mucho más justo. Aunque no tengamos la solución. No nos asusta. La solución vendrá de la manera en que nuestra lucha irá derribando los obstáculos y pondrá los sillares sólidos a favor de la libertad y de la democracia. Hablamos de lucha porque de eso es de lo se trata: una verdadera lucha contra el paternalismo y contra los valedores de la injusticia y los abusos de poder.
A quienes sepáis lo que es el paternalismo y los delitos que se cometen en su nombre, os pedimos ayuda de la mejor forma que podáis prestarla: difundir nuestra lucha y nuestros objetivos, porque son seguramente los vuestros.

Humillados y ofendidos, residentes de AFAP


Tenemos que ir a otro modelo residencial

El punto de partida es el reconocimiento de que el actual modelo de residencias en Catalunya y el estado Español no responde a los deseos de las personas que se ven obligados a residir en ellos, ni posibilita un trabajo de mejora de la calidad de vida de las mismas.
Las personas con diversidad funcional (o sus familias) acuden a las residencias cuando no queda más remedio, pero son lugares no deseados ya que la administración tampoco da otras alternativas: o lo tomas o lo dejas.
Esta percepción tiene que ver, en gran parte, con cómo son hoy en día los servicios residenciales. En general, se siguen construyendo y organizando mal las residencias en nuestro país: centros pequeños de elevada capacidad, que funcionan a modo de instituciones donde las normas no se acomodan a la ley, se aplica una atención uniforme a enfermos distintos, no se respeta suficientemente la privacidad de los residentes, la organización de la atención está centrada en el procedimiento y en las condiciones laborales que priman sobre la atención personalizada y la libertad personal, etcétera. Las costumbres y los deseos de las personas son anuladas.
Levantarse y acostarse a una misma hora (habitualmente muy pronto), compartir una misma habitación, tener reducida su libertad para hacer lo que uno quiere (por falta de espacio de personal y mala preparación, o por el argumento de su seguridad, son dificultades cotidianas que caracterizan nuestras residencias, independientemente de que cumplan o no con los metros (espacio) que exige la departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya.
Hay que destacar que el debate de redefinición del modelo residencial que se inició en otros países hace años. Por ese motivo es necesario tener en cuenta para definir un nuevo modelo de atención residencial, algunas experiencias internacionales y determinar sus particularidades. A este respeto, sería bueno fijarse en los casos de Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Gran Bretaña, que pueden ser aplicables –y muy útiles— en el contexto autonómico o mejor de todo el estado español.
En los países nórdicos hace años que ni se construye ni tan siquiera se habla de residencias (en Dinamarca se han prohibido por Ley en el año 1987). El modelo residencial está condenado a desaparecer por considerarse que no resulta adecuado para atender a las personas mayores o con discapacidad favoreciendo su calidad de vida. La apuesta en estos países para estas personas que necesitan cuidados y tienen que dejar su hogar, se dirige hacia lo que se viene denominando alojamientos con apoyos (apartamentos con servicios o pequeñas unidades de convivencia para las personas con dependencia severa y deterioro cognitivo) donde además de prestar cuidados y servicios de atención personal se garantiza la privacidad, la independencia, y el que la persona, independientemente de su grado de deterioro, pueda seguir con sus costumbres, con su ritmo de vida, cumpliendo sus deseos, y en la medida de sus capacidades, ejerciendo el control de su propia vida.
Esta política parece la más adecuada para el futuro de nuestro país. Ojalá nuestro gobierno sentase las bases para un modelo de calidad en los centros de alojamiento para personas con discapacidad y mayores, de modo que éstos estén orientados realmente a las personas que en ellos viven.
Hay algunas cuestiones que han que poner en el centro de los debates. Por ejemplo, alternativas de alojamiento donde la privacidad, la elección sobre cuestiones básicas de la vida diaria (a qué hora me levanto o me acuesto, cómo se me atiende, qué quiero hacer hoy, con quién voy a estar o no estar) y la flexibilidad sean posibles. Por ejemplo, lugares de continuidad de vida propia integrados en la comunidad, donde las familias y allegados tengan espacio y papel. Por ejemplo, que en residente sea el dueño de su habitación y de todo lo que hay en ella. El reto no es sencillo: se trata de ofrecer un marco que permita conjugar calidad (pero calidad pensada desde la persona y no para la organización) con sostenibilidad de los recursos.
Resistencias al cambio existen. Pero que nadie lo dude: este camino habrá de recorrerse, quieran o no. Necesitamos mirar a Europa. Ahora es el momento del tránsito hacia otro modelo residencial. Es el momento de no conformarnos con lo que ya existe. Pensando en las personas y pensando con las personas.
Nuestra finalidad es vivir como en casa. Para ello hay que definir un nuevo modelo de atención residencial: éste es el reto.

Jesús Córdoba
Humillados y Ofendidos, residentes de AFAP


http://ofendidosafap.blogspot.com.es/2012/03/quienes-somos-y-que-queremos.html

miércoles, 21 de marzo de 2012

La estandarización

Existe la tendencia a la estandarización. Parece que si todos "somos iguales" es mejor. Las leyes tienden a ello. Los políticos (en su gran mayoría) también lo potencian.

Se busca la "normalización" de todos los ciudadanos.

Tienes que pensar de determinada manera. Aceptar una única bandera. Una lengua unificadora. Tienes que actuar de una forma concreta. Ya decidida de antemano. Debes decir SÍ a aquellos decretos o leyes que unos pocos establecen.

Ésta es una manera que conduce al exterminio. No, no digo que que sea una forma de aniquilación física. Pero sí a la aniquilación intelectual.

Debo reconocer que no siempre digiero aquellas formas de pensar muy distantes a la mía. Reconozco que, a veces, me cuesta asumir otras líneas de pensamiento y actuación… pero debo aceptarlas como parte de nuestra diversidad.

Sí, la diversidad enriquece. La diversidad enseña.

Preguntaban a unos científicos si el mundo podría existir sin la basura. Sin las enfermedades. Sin las bacterias nocivas. La respuesta era muy clara; NO.

Para que hayan personas sanas deben existir aquellos agentes contaminantes (virus, bacterias…) que pueden contagiarnos enfermedades. Precisamente ello prepara nuestro organismo a defenderse ante esos ataques.

Ahora sabemos que es bueno estar rodeados de cosas malas. Nos hace mejores y más fuertes.

Quizás sea una respuesta a la estandarización de la que hablaba.

Es bueno que la sociedad esté formada por una gran variedad de individuos distintos. Con capacidades diferentes. Con culturas variadas. Con maneras de hacer y de pensar diversas.

Nuestras "discapacidades" son una forma de hacernos más fuertes ante las dificultades. Más capaces. Mejores luchadores.

Definitivamente no quiero ser un clon. Me niego a ser estándar.

¡Vivan los "patitos feos"!

Martí Ballada

viernes, 16 de marzo de 2012

La castración

Metafóricamente son muchas las formas de castración.
Muchos ciudadanos pueden sentirse castrados cuando ven que sus sueldos bajan y los transportes públicos suben. O los servicios de agua, luz, telefonía…
Esa sensación de castración también pueden sentirla aquellos que van a votar cada 4 años a unos partidos políticos ahí situados que han colocado al frente a unos líderes que pueden serlo para ellos pero no para los votantes de a pie.
Castración es lo que deben sentir aquellas personas que no se sienten representadas por ninguno de los partidos políticos que hablan en otro idioma y hacen todo aquello que dijeron que nunca harían.
Castración es lo que deben sentir aquellas personas con diversidad funcional que, como yo, no pueden acceder por sí mismos a los trenes de RENFE, a muchas estaciones del metro de nuestras ciudades. A tantos y tantos espacios de ocio. A la mayoría de comercios. A muchos edificios donde viven nuestros familiares y amigos… y un largo etcétera. Y todo porque utilizamos una silla de ruedas, o unas muletas, o cualquier otro artilugio que pretende suplantar nuestra dificultad.
Pero siempre he pensado que donde se castra de una manera más clara es a aquellas personas que, por su diversidad funcional (ya sea de carácter físico, sensorial o intelectual -éste especialmente-) son recluidas en una residencia o institución. Allí dentro la ley la marca "la dirección". Lo que ocurre allí no suele saberse fuera. Allí las leyes son otras.
¿Tienen aquellas personas asistidas la capacidad de decisión de sus vidas? ¿De sus horarios? ¿De sus salidas y entradas?
Siempre me he preguntado -y si es verdad que la sexualidad es una faceta del ser humano-, si esas personas pueden mantener relaciones sentimentales y sexuales (con fines reproductivos o no). Si la respuesta a ello es que sí, a esa persona no se le ha negado ese derecho humano. Si la respuesta es que no, es una prueba de que se la está castrando.

Las residencias hay que abolirlas. Esa es la dirección que marca los Derechos Humanos (ONU 2006). Hay que preguntar y respetar las decisiones sobre la forma y el lugar donde vivir de esas personas. Y TODOS sus demás DERECHOS.

Martí Ballada

viernes, 9 de marzo de 2012

Horizonte inalcanzable

Siempre está allí. Al fondo. En la lejanía. Parece inalcanzable, pero sabes que aquella distancia que te separa del horizonte más lejano es cuestión de dar pasos. Muchos pasos, pero eso son unas horas o unos días más. Es una lucha que, aunque supone un gran esfuerzo, es alcanzable.
Pero uno se equivoca en sus cálculos. El objetivo se hace imposible. El problema es que a cada paso que das, el horizonte se aleja de ti. Y no es problema de la velocidad de tus pasos. Cuando parece que más cerca está, a cada metro que ganas, el horizonte se distancia a la misma velocidad.
Esta meta es imposible.
La lucha por los Derechos Humanos también.
Es una batalla perdida. Es un objetivo inalcanzable.
Sabemos que siempre habrá una persona, un colectivo, un país que verá violados sus derechos. En cualquier rincón, en cualquier situación personal sentirá cómo aquel derecho que como ser humano tiene, le es arrebatado. Y, en la gran mayoría de casos, sin opciones para su defensa.
Entonces, ¿si es una batalla perdida, por qué librarla?.
Bueno, la respuesta es fácil. Si nos damos por vencidos, ya habremos perdido.
Por otro lado, en ese caminar diario conoces a personas que quizás puedas ayudar. Aunque sea con palabras, con argumentos, con escritos, con reflexiones, quizás logres que entiendan que tienen esos derechos y aprendan a armarse para luchar en su defensa.
Llegar hasta la línea del horizonte no es el objetivo. El objetivo es pasar por cada aldea, cada pueblo y alentar a aquellas personas en su lucha. Es hacerles saber que tienen unos derechos y que nunca deben renunciar a ellos.
En esa lucha, de una manera muy modesta, estamos.

“Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas,
pueden cambiar el mundo”.
Proverbio africano.

Martí Ballada

viernes, 2 de marzo de 2012

"Perdoneu, però algú ho havia de dir" (Perdonad, pero alguien lo tenía que decir)

No, la verdad es que hay muchas cosas que no me gustan. Muchas. Sí, también, afortunadamente, también las hay que me gustan. Pero para ser sinceros de éstas últimas hay muy pocas y de las primeras muchas. Muchas.
No me gusta lo que está sucediendo en Siria. No me gusta que nadie le ponga freno. Tampoco lo que sucede en otros países.
Pero para no irme tan lejos diré que tampoco me gusta la represión policial que hace unos días hubo con los estudiantes en Valencia y que nadie dimitió ni fue dimitido por esa represión brutal. Como si manifestarse no fuera un derecho. Claro que lo es. Otros pensarán que es lícito manifestarse pero que romper cristales no lo es. En eso estaríamos de acuerdo, pero habría que analizar entonces muchas cosas. Muchas acciones. Muchas actuaciones. ¿Quiénes y cómo se manipulan esas acciones? ¿Quienes utilizaron la fuerza antes?… etc.
Las imágenes suelen explicar muchas preguntas. Por más que me esfuerce no puedo entender ni aprobar (si que condenar) la imagen del policía protegido y armado con una porra persiguiendo a una mujer asustada que en su huída recibe porrazos a doquier.
No puedo entender que nuestros gobiernos sólo sepan "recortar" gastos y no tengan ni una pizca de creatividad para incentivar un crecimiento dinámico y sostenible. Ni el valor de enfrentarse a las entidades financieras para hacerles modificar sus leyes que rayan la usurería.
Que cambiar de compañía telefónica suponga una peligrosa aventura económica y dolores de cabeza que duran días y días. Que debas esperar semanas para realizar una prueba médica importante o meses para una intervención importante. El ciudadano está cada día más desprotegido. Más acosado. Más reprimido. Que las empresas deban esperar (en el mejor de los casos) muchos meses antes de cobrar sus facturas y que sean las propias administraciones del Estado quienes son los más morosos.

Así no podemos ir bien. Así vamos a la bancarrota.

Analizar estas situaciones pueden parecer la pérdida de algo que ya parece que no tiene valor; la ÉTICA.

Para mí es peor, es la pérdida de DERECHOS.

"Perdonar, pero alguien lo tenía que decir".

Martí Ballada 

sábado, 25 de febrero de 2012

Mi mala sombra

Según los médicos lo que a mi me pasó es muy poco común. Hasta en eso tenía que ser original. Fue de repente. Sin previo aviso. Así sin más. Una especie de infarto medular que lesionó la médula espinal. Esto sólo sucede a 1 de entre 100.000 personas (el porcentaje de lesionados medulares por accidente es mucho mayor). ¡Qué mala sombra la mía!.
Como consecuencia de esta lesión, entre otras cosas, he perdido sensibilidad y movilidad en mis piernas.
Utilizo una silla de ruedas en mis desplazamientos.
Vivir sobre una silla es más difícil. Sin duda. Pero también existe la vida sobre dos ruedas.
Es más difícil porque nuestra sociedad aún no está madura. No existe aún suficiente conciencia social. Nos ven como "al margen del resto". Como algo que sólo hay que tener en cuenta cuando, a la hora de diseñar una plaza, calle o edificio, los arquitectos (y otros profesionales) se ven obligados a cumplir las "normativas de accesibilidad". En muchas ocasiones, si éstas normativas no existieran o no fueran de obligado cumplimiento, deberíamos quedarnos recluidos en casa como sucedía antaño.
Ciertamente a personas como yo, es el entorno el que nos discapacita. Si se diseñara pensando en TODOS (aplicando el Diseño para Todos) no habrían barreras y podríamos ser más libres e independientes.
"Personas como yo" son también "personas como tú" puesto que todos podemos adquirir alguna discapacidad temporal o permanente.
Así pues lo que pido, lo que exijo, es que modifiquemos esa visión nefasta de no pensar en las personas con diversidad funcional y respetemos siempre sus derechos que son los de TODOS. En cualquier actividad. En cualquier construcción. En cualquier espacio. En cualquier circunstancia.

Martí Ballada

viernes, 17 de febrero de 2012

Se les ve el culo

No lo explican bien. Siempre lo presentan por el lado más bonito. Más dulce. Más suave, más escondido, pero si se analiza bien, se ve el lado más oscuro. Más duro. El que menos se quiere mostrar.
Se les ve el culo.
Muchas veces me he preguntado porqué tantos políticos esconden la verdad. Decir mentiras (o esconder la verdad) forma parte de la manera de hacer política hoy.
Ya hemos llegado a unos extremos ridículos (como esta imagen que tomé en un bonito día este verano pasado). Cuando el político de turno dice: "Nuestros bancos son los más saneados de Europa" lo mejor que puedes hacer es ir a sacar tu dinero y guardarlo en casa. Cuando argumentaban que había que desalojar la Plaça de Catalunya para "limpiarla" hay que buscar otras razones que les impulsan a ser tan cívicos y preocupados por la higiene del pueblo.
Ahora, en este extremo invierno del 2011/2012, los vientos políticos se hacen notar de forma muy dura. Nos dicen que hay que apretarse el cinturón. Que hay que reducir inversiones y que hay que recortar gastos… pero lo que están haciendo es eliminar derechos.
Y además los recortes van dirigidos hacia "los de siempre", es decir, hacia aquellas personas que "lo tienen más duro". Las personas mayores que reciben una pensión de miseria. Aquellas que no pueden encender las estufas más de un par de horas al día ya que su pensión de menos de 500 euros al mes no les permite más. A aquellos que han sido expulsados de sus casas por los bancos que sólo persiguen ganar más dinero que el ejercicio anterior. A aquellos que, por su diversidad funcional, están arrinconados de la sociedad, entre otras cosas, por no poder tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos al carecer de unos servicios básicos como pueden ser un AP (Asistencia Personal) y un pequeño hogar digno.
Ahí están, pisando nuestros derechos.
Esos políticos que cada 4 años prometen y que cada legislación incumplen.
Y donde prometen, después olvidan.
Donde dijeron "NO subiremos los impuestos", a la semana de ostentar el poder repiten el eslogan pero quitándole el NO. Un pequeño cambio.
Que deciden construir aeropuertos sin aviones, manteniendo los gastos militares para dar de comer a grandes barrigas y relucientes medallas, trenes de alta velocidad en vías muertas…
Pero aunque no se dan cuenta, se les ve el culo para su vergüenza y ante la perplejidad de todos.

Martí Ballada

viernes, 10 de febrero de 2012

Sobre la Empatía


La empatía llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en algunos animales, como por ejemplos los roedores u otros primates. En este sentido, se podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.

Ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra. Por eso, infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos.
Por otra parte, se ha observado que un determinado tipo de neuronas, las neuronas espejo, solamente se activan cuando el mismo acto que realiza un primate lo efectúa otro que es observado por el primero. De forma análoga, en los humanos se activa la misma área cerebral, en el curso de una emoción, al observar a otra persona en el mismo estado emocional. Se ha verificado también experimentalmente que la empatía es mayor entre personas de idéntico sexo, raza o edad, y que el grado de empatía es muy variable de una persona a otra. Por tanto, la empatía parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural.

Así pues, la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de inteligencia.

Las neuronas espejo

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan tanto cuando un animal o persona ejecuta una acción como cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.

(Texto extraído de Wikipedia).

Así pues hemos de deducir de estas teorías que las personas (y algunos animales), por evolución natural, hemos aprendido a entender la situación del otro y a ponernos en su lugar (empatía). Ello nos lleva a ser más solidarios y conforma una base sólida de la relación e interrelación social.

Así, aquellas personas que tienen más desarrollado este sentimiento, suelen ser más activas a la hora de defender los derechos de los demás ya que así también defienden los propios. Son personas que sus neuronas espejo están muy activas y despiertas.
Personas así son las que aportan a la sociedad y trabajan para eliminar barreras y discriminación entre seres humanos.


Martí Ballada

martes, 7 de febrero de 2012

Ya tenemos equipo para "no pises mis derechos".

Los creativos Quim Calvo, Richard Wakefield, Yolanda Muelas, Martí Ballada y Ana María "bossa nova". El profesor de pedagogía Enric Prats, las profesionales del ámbito del marketing o relaciones públicas Eli Zaragoza, Gemma Ansodi, Clara Soler y los /as estudiantes de comunicación publicitaria  Gerard Benito, Carla Chicharro, Mónica Dalmau, Cris Roda y Mireia Marqués, llevarán a cabo durante 2012 acciones vinculadas al concepto "no pises mis derechos", como campaña genérica de publicitarios implicados. Próximamente iremos colgando en el blog las novedades vinculadas a este movimiento cultural y social. Cualquier persona que desee integrarse en el equipo, será bienvenida.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Puertas estrechas o mentes estrechas?

No puedo evitarlo. Siempre que no logro pasar con mi silla de ruedas a través de una puerta por su limitada amplitud me acuerdo de la familia del arquitecto, del constructor y de las normativas.
Pero decir que la culpa era de las antiguas Normativas es mucho decir. Sí, ya sé que aquellas viviendas se construyeron hace muchos años… pero que yo sepa por aquel entonces también habían personas que tenían que utilizar la silla de ruedas para desplazarse.
Sí, ahora ya no se puede construir una vivienda con puertas de menos de 70cm. ¡Qué menos! Sigue siendo poco en mi opinión.
Pero las mentes han evolucionado poco.
Y no sólo son las puertas. También son los comercios (un 80% inaccesibles para sillas de ruedas). Muchas de nuestras calles son también inaccesibles. Cines, teatros, edificios de viviendas y comerciales, universidades y colegios… y un larguísimo etcétera.

No, no son las puertas estrechas…. ¡SON LAS MENTES!

Martí Ballada

Pie foto: Carrer Josep Irla i Bosch -Barcelona-